Teorías lingüísticas y psicológicas

viernes, 2 de mayo de 2008


¡Hola!

Bueno por fin actualizo con la práctica 2 de clase. Me resulta un poco difícil decir con qué teoría lingüística aprendí en el colegio porque si mal no recuerdo había un poco de todo, desde ejercicios de gramática pura y dura hasta análisis de textos, aun así supongo que la teoría dominante era la gramática tradicional, junto con el estructuralismo, especialmente en las clases de inglés.

Con respecto a la teoría psicológica, estoy casi convencida de que si en la escuela me enseñaron siguiendo alguna teoría –es un poco triste pero no me imagino a mis profesores y a las monjas planteándoselo­– fue el conductismo. El papel del alumno en clase era muy pasivo, nos limitábamos a escuchar al profesor, entender lo que nos explicaba, hacer ejercicios y aprobar el examen. No sé si había estímulos y refuerzos pero de lo que no había ninguna duda era que si hacías los ejercicios mal o no sacabas un cinco en el control –jajaja, en el colegio no hablábamos de examen, sino de controlte regalaban un “NM (necesita mejorar)” y una reunión del profesor con tus padres…

Seguro que los profesores no solo enseñaban para que memorizáramos unas reglas o aprobáramos el examen; supongo que lo que más les importaba es que entendiéramos el porqué de las cosas y no solo que nos supiéramos de memoria una par de reglas o fechas, pero si echo la vista atrás no recuerdo ningún ejercicio divertido ni nada parecido que de verdad nos estimulara. Como ya comenté en otra actualización, nunca interpretábamos poesía, por ejemplo, tampoco nunca nos intentaron explicar con una balanza por qué dos cuartos de kilo son medio kilo, y tampoco nunca hacíamos ejercicios de memoria o de agilidad mental, tipo los del Brain Training.

No sé, después de escribir en el blog siempre me “deprimo” un poco. No me gusta que me hayan enseñado así, es triste. La educación, como decía César Coll, requiere una mirada multidisciplinaria, el objetivo del aprendizaje no debería ser exclusivamente que el alumno aprenda reglas, sino que las entienda mediante la experiencia. Me da la impresión de que algunos de mis profesores olvidaron que no “solo” nos enseñaban a hacer problemas, por ejemplo, sino que en sus manos estaba también nuestra formación como una personita más en la cultura de nuestra sociedad.

Para terminar, os dejo una foto de cuando era una personita monina con uniforme de cuadros y tirantes que en vez de "examen" decía "control" ^^


2 comentarios:

eLiSa dijo...

He puesto el comentario de "que mona en la foto" en el documento de tasca 3!! Aixxx, estoy empanada! Bueno, supongo que has entendido que me refería a esta foto! Jejejejej!

Ah! Por cierto! Yo también llevaba uniforme!

eLiSa!

andrea dijo...

Ei hola!

Recuerdo que yo también decía "control", supongo que veíamos la palabra "examen" como algo mucho más serio, no? jejeje.

Yo también llevaba uniforme y éramos el hazmerreír de los otros colegios del barrio porque íbamos con el polo de color amarillo, la falda azul y los calcetines también de amarillo. Los otros colegios nos llamaban "pollitos"! jejejej

Andrea